¿qué es una jam?

Imaginá una “Jam session” de música. Varias personas se reúnen, y cada uno lleva sus instrumentos, sus habilidades, su mente abierta. Alguien crea un tema y otro se une para darle rienda suelta a la improvisación. No lo cuestionan, no hablan de ello hasta la muerte, sólo improvisan y crean. Rebotás ideas de otras personas, y jugás con lo que va apareciendo. En conjunto, se construye algo que ninguno de ustedes podrían haber construido solo. Y al mismo tiempo, están aprendiendo nuevas ideas, descubriendo de más acerca cómo trabajar mejor y con quién trabajar, afilando sus habilidades, y hacerlo en un corto tiempo. Y quién sabe, tal vez hay una o dos ideas que allí podría hacer para el próximo álbum. O tal vez tambien, deciden formar una banda …
The Service Global Jam trabaja exactamente de la misma manera. Pero no se trata de improvisar música, sino de improvisar ideas. Usted estará trabajando con gente que tal vez nunca han conocido antes, recibiendo ideas de otros, trabajando sobre la base de que todo sirve. Y no es sólo hablar – estás aquí para convertir tus ideas en un diseño concreto, un prototipo y un plan de acción que vos o alguien más quiera hacer real. ¿Se puede crear prototipos y planificar de una manera que alguien pueda salir y hacerlo realidad, sabiendo cuáles son los recursos que se necesitan, lo que deben hacer y con quién debe hablar con? Ese es el desafío de la Jam.

Una jam no es…

Nos encantan las conferencias. Pero una Jam no es uno de esos. Usted no está aquí para dar una conferencia, o escuchar, o simplemente hablar (aunque algunos encuentros locales podrían incluir algunos aportes teóricos). Usted está aquí para trabajar juntos, para diseñar y planificar algo que tiene el potencial de convertirse en real.
Nos encantan los grupos de redes y “design drinks”. Pero una Jam no es uno de esos. No estás aquí para mostrar tus habilidades, para conversar sobre lo que está sucediendo en su campo (aunque esas cosas pueden suceder). Estarás haciendo contactos y el intercambio de conocimientos de la mejor manera posible – en realidad trabajando a través de las ideas, planes y problemas juntos.
Nos encantan los grupos de discusión, barcamps y unconferences. Pero una Jam no es uno de esos. Aunque el encuentro puede ser de forma libre, hay un objetivo claro para el fin de semana – los diseños terminados y los planes que tienen el potencial de convertirse en real, y que se publica en el mundo a finales de semana.
Nos encanta start-up events. Pero una Jam no es uno de esos. Un atasco está en el comienzo de un ciclo de innovación, y se trabaja con extraños. Es posible que no desea iniciar un negocio con ellos en la mañana del lunes, su idea podría incluso no ser viable todavía – pero eso está bien! Una próspera start-up es un posible resultado de un atasco, pero ciertamente no es la meta. Dicho de otra manera, un músico no va a una Jam con la idea de grabar un álbum – el estudio es para eso.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s